LA VOZ EN FLOR : AUTORIDAD DISCURSIVA EN LA FICCIÓN DE FLOR ROMERO

Flor Romero ha sabido escoger temas candentes, de mucha actualidad. Esta escritora suele construir sus historias con base en conflictos entre poderosos y marginados, luchas que terminan siempre de manera problemática o en balde o en tragedia pero nunca en la felicidad plena que anhelan sus protagonistas. Al narrar estas pugnas entre los incluidos y los excluidos en los círculos de la autoridad, la autora siempre incluye a la mujer como motivo de sus preocupaciones, aunque - afortunadamente para la validez de su cosmovisión- esto no es lo único que le concierne (.....)

Flor Romero ha sabido escoger las ideas que apasionan a la gente y con base en ellas y el léxico implícito en su articulación ha enriquecido el imaginario de su época. 

Mediante el empleo de innovaciones técnicas como una incipiente polifonía en mi Capitán Fabián Sicachá, una lógica anticartesiana en Triquitraques del Trópico, una radical indeterminación en Los sueños del Poder, una tensión simbólico realista- en la Calle Ajena-, o un extenso monólogo   de una voz femenina indo americana, Flor Romero se ha  dedicado a la sistemática reivindicación de figuras prácticas subalternas, para criticar estructuras autoritarias dentro y más allá del texto. Encarna, pues, la única clase de autoridad legítima y fiable: la que rehuye del poder, al insistir en ponerlo en tela de juicio. En el proceso de llamar la atención sobre la excesiva concentración o los abusos de autoridad, ha revitalizado y enriquecido el descentralizado y difuso discurso de la postmodernidad periférica.

 

Jonathan Tittler 

Cornell University