flor4

Flor Romero, escritora Colombiana nace en La Paz de Calamoima (Cundinamarca - Colombia ) el 05 de marzo de 1.933. Hace estudios de primaria en la escuela de su pueblo y el bachillerato en el Colegio Floréz Tovar de Bogotá, es licenciada en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Comienza su carrera de periodista como reportera del Espectador y dirige la página de los niños. En esa página pública cuentos para niños. Su primer cuento mítico Llanto verde fué publicado en el diario El Tiempo de Bogotá en 1950.

Trabaja el género mítico en cuentos desde 1950 y desde entonces se han publicado los siguientes libros de este género: La Ruta del Dorado (Edit Circulo de Lectores de Bogotá, 1978); Los tiempos del Deslumbramientos (Edit. Testimonio Madrid - España 1986 ) El obligo de la Luna y otros cuentos míticos mexicanos (Edit. Diana México 1989); Mitos Ritos y Leyendas contados por Flor Romero (Edit Plaza y Janés 1992); El día que Condoresa extravió su plumaje (Caja Agraria Bogotá 1998); El Mohán Enamorado y otros cuentos (Edit. Bolivariana - Medellín 1998); La cueva de los ocho encantamientos (Edit UNEDA 2000). Andrea descubriendo el mundo (Edit. UNEDA 2000)

Flor63Después de trabajar durante ocho años como reportera de planta en el diario El Espectador, funda en 1960 la Revista Mujer que dirige hasta 1974. Esta revista nueva en su concepción concientiza a la mujer de su papel en la sociedad. Son los tiempos del voto femenino y de la píldora anticonceptiva; recoge las inquietudes de la mujer sobre su incorporación a la política y a la vida pública. Es una síntesis de lo que fue la mujer de aquella época y diseña el perfil de la mujer del 2000.

Escribe su primera novela 3 kilates y 8 puntos en 1962. La presenta al premio literario ESSO y es premiada en 1963. (Edit Andes 1964). Terres des´emeraudes (Edit L´Harmathan, París 2000 Traducción de Claude Coufon). Su segunda novela Mi Capitán Fabián Sicachá fue finalista en el premio Planeta de España. (Edit Planeta Barcelona 1967).

Flor67Triquitraques del trópico fue finalista en el premio Planeta de España y es publicada en 1972. (Edit Planeta España) Traducida al Francés como Crepitant Tropique por Antoine Berman es publicada por la editorial Albin Michel de París en 1978 dentro de la colección de grandes traducciones y de obras representativas de la UNESCO.

En 1974 Flor Romero Viaja a París con el cargo de primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia oficio que desempeña durante 8 años. Realiza estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbonne. Entre 1982 y 1986 es responsable de relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros en París.

Participa en numerosos coloquios literarios en Francia, España, Suiza, Bélgica, Alemania, Italia y Egipto.

Funda el P.E.N. Club de Colombia en 1982.

florparisSu cuarta novela los Sueños del Poder merece el Accésit del premio Ateneo de Sevilla y es publicada por Editorial Planeta España en 1979.(Traducida al Francés por Claude Coufon con el título de Madame La President, es editada por la Editorial L´Harmatán, París 2001).

La Rue des Autres es publicada por editorial Ramsay de París en 1991. Aparece en Español en 1992 publicada por editorial Planeta en Bogotá, con el título de la Calle Ajena. (Traducción de Claude Coufon). Regresa a Colombia en 1993.

Espérame en el cielo corazón, volumen de cuentos de amor es publicado por Grijalbo en Bogotá en 1995. Catedrática de Literapolítica en la Universidad Javeriana en la Facultad de Ciencias Políticas (1995- 1998).

En 1996 con un grupo de escritores colombianos, argentinos, uruguayos, cubanos, brasileros y norteamericanos funda UNEDA, Unión de Escritores de América. Cuya filosofía es la integración cultural, la promoción de los creadores y los libros y la restitución del estatus del escritor como personalidad de rango en la sociedad contemporánea. Esta entidad cuenta con varios centenares de afiliados en el continente. Ha realizado varios eventos internacionales como el primer fofo internacional UNEDA para Creadores y Profesores de Literatura realizado en el Instituto Caro y Cuervo (Hacienda Yerbabuena Marzo 7 y 8 del 2000.)

Flor22Ha publicado textos de paz reunidos en el Libro Letras de Paz con prólogo de Lech Walessa Premio Nobel de La paz, Discurso de Género de los profesores Alirio Quimbayo y Fernando Burgos, y próximamente aparecerá el libro de las ponencias del Foro Palabras que el viento no se llevará.

Creó el Premio Internacional Bi. Anual Manuel Mejía Vallejo, en desarrollo.

Malitzín la princesa Regalada (sexta Novela es escrita en París (1982) y se publica en UNEDA en 1999.

Yo Policarpa su séptima novela es publicada por Edicundi (Bogotá ) en 1999. Aventuras de Aitana en el Amazonas su octava novela es publicada por UNEDA en 1999

Ha trabajado el Género de Biografías siendo la primera "Mujeres en Colombia "(Coautora 1961 Edit. Andes Bogotá). La Segunda López Polémico y polemista (Intermedio editores 1980 Bogotá). Manuel Elkin Patarroyo Nuevo Continente de la Ciencia (Navegante editores y Edit Tercer Mundo 1994) Esta biografía aparece en su segunda edición en España publicada por el puente con prólogo de Federico Mayo Director General de UNESCO. Gabriel Figueroa Hacedor de Imágenes publicada en 1996 en Bogotá. El Dorado Café es publicada en Madrid por Edit Testimonio en 1988. Acaba de terminar un ensayo sobre la mujer precolombina.

Andrea Descubriendo el Mundo. Cuentos para niños es publicada en diciembre del 2000 en Bogotá por UNEDA.

Actualmente es presidenta de UNEDA, Unión de Escritores de América.

Ha realizado programas de radio y televisión.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

Actualmente Reside en Bogotá.