figueroaConversaciones sostenidas por la escritora Flor Romero con Gabriel Figueroa el más grande director de fotografía de cine de América Latina. En este libro Figueroa habla de sus secretos como director de fotografía, del cine mexicano ; es la lección de cine, de la época de oro del cine mexicano.

Ediciones P.E.N. Club de Colombia l.996

 

Fragmento

 

La mejor película de Buñuel, Los Olvidados.

F.R.- ¿De las películas que hizo con Buñuel, cual lo dejó más satisfecho?

G.F. Yo creo que su mejor película fue Los Olvidados. Digo su mejor película incluyendo las que hizo en Francia. Buenos actores, buenas actrices, buena producción, pero poco comercial. Yo creo que ninguna de las otras películas de Buñuel llegan a la altura de Los Olvidados, fuera de El Perro Andaluz.

F.R.- ¿Qué le encuentra de especial a Los Olvidados?

G.F.- La historia fue tomada de los archivos de la delincuencia juvenil en México. Tomaron de esos archivos las escenas mas choqueantes y las armaron muy bien en la película. Eso tenía un impacto bárbaro. Cada vez que pasa es impactante. Buñuel colaboró con Luis Alcoriza en la adaptación.

F.R. ¿Usted ha tenido la tentación de colaborar con los guionistas?

G.F. No es mi línea. En mi carrera he sido socio de varias compañías productoras. En Clasa Films me tocó seleccionar películas; junto con el productor he tenido que criticar adaptaciones y eso me gusta.

- Sin embargo, en la última entrevista que tuve con Gabriel Figueroa, me pareció que le picaba la tentación de contar alguna historia especial para una adaptación cinematográfica