2003lunas8Volumen 8 de la Antología del Cuento Mítico Americano, Dos Mil Tres Lunas, recoge preciosos cuentos de Colombia, México, Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, de la selava amazónica, que involucra a Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y sus alrededores, más la hechicera región andina.

El mundo maravilloso y mágico de nuestras selvas aparece como personaje en relatos como La estrella de las aguas amazonas, Al son del Maguaré y La ensoñación. De Norteamérica presentamos Pocahontas la cautiva y las aguas sanadoras del gran Manitou. De México, En el ombligo de la Luna. De Cuba Aipirí la mariposa Tatagua, y de Colombia y la región Andina, La serpiente cantora de Monguí, La laguna encantada de Calaca, La madremonte protectora, Furatena, diosa de las esmeraldas, Uy uy uyyy kokoy kokoy, Los Kaiwaikeres y el amañe, El néctar afrodisíaco del anturio tropical, Los sueños de la isla del tesoro.

 

(Fragmento cuento)

 

Pocahontas la cautiva

Pocahontas había nacido en tierras de los powhatan, tribu que se había batido con fiereza contra los colonos blancos que querían arrebatarles sus tierras. Eran los tiempos en que los forasteros llegaban a arrinconar a los aborígenes, y estos les oponían resistencia.

En uno de tantos encuentros bélicos con los invasores, el guerrero Powhatan logró la captura de John Rolfe, colono que se hizo a la amistad de los hijos del jefe: Nantaquaus y Pocahontas. Nantaquaus era un guerrero a todo dar, valiente y guapo, y su hermana la preferida del rey aborigen. Tendría entonces trece años, de espíritu humanitario y belleza extrema; se enamora del forastero, a tal punto que cuando fue sentenciado a muerte, ella arriesga su vida, implorando al padre que lo perdone.

Gracias a sus ruegos, la adolescente logró que el condenado llegara a los cercados de los aborígenes instalados en la Virginia, con vida, después de permanecer seis semanas cautivo.