2003 la laguna encantadaLa mítica americana se viste de colores variopintos en este libro de colección Dos Mil Tres Lunas. La Laguna encantada de Iguaque, para mostrar a los lectores su espíritu mágico, original y alucinante.

Este libro se ha hecho para probar a los escépricos de cerca y de lejos, que nuestros mundo mítico es único, rico y fabuloso.

Hemos seleccionado cinco cuentos emblemáticos de la mítica colombiana: La laguna Encantada de Iguaque, Los amores del caimán, La Gaitana, El cerro de Pipintá y Tras el rastro del tesoro Quimbaya que en la pluma de Flor Romero y con ilustraciones de Ana Marìa Peña, cobran vida y lustre.

En estos cuentos míticos se pueden mirar en espejo los colombianos, para descubrir sus raíces, sus anhelos, sus esperanzas, sus frustraciones, sus virtudes y defectos.

 

(Fragmento cuento)

 

EL TEMPLO DEL PIPINTA

A: DAVID MEJIA VELILLA.

La abuela Beatriz había criado dos indios, guardianes celosos de las leyendas de sus antepasados, habitantes del cerro del Pipintá.

En las tardes calurosas, abanicadas por las brisas del Río Cauca, cercana a los farallones, los chicos se dedicaban a contar a Doña Beata, las historias de sus antepasados.

Ella recuerda muy bien, que el par de motañeros le juraron un día que en las estribaciones del Cerro del Pipintá, los antepasados habían construído un templo en oro, en donde se adoraban el sol y las estrellas, y que ademas, en sus arcas se guardaban los adornos de los ancianos caciques.

- Deben ser sueños de los dos.-Los increpó Beatriz.

- Por qué habríamos de mentirle, Doña. Usted sabe como la queremos y ademas como le agradecemos habernos dado casa y comida.