2003lunas10Volumen 10 de la Antología del Cuento Mítico Americano, Dos Mil Tres Lunas, El hombre Caimán, reune 15 relatos míticos recogidos mediantye investigaciones realizadas en toda América y literaturizados en una dimensión accesible a los lectores de 7 años en adelante.

En este libro se encuentran génesis, ensoñacionaes, seres naturales y sobrenaturales, aventuras, animales, usos y costumbres de las tribus, con tratamiento literario que permite llegar fácilmente a estos temas míticos: El hombre-caimán, Génesis Muisca. El hombre oso, La Llorona, La rodilla fecunda de Jushé, Aventuras del zorro y el tigre en la Patagonia, El casamiento Mayúu, La mancarita de Pisba, La cueva de los guácharos, Sulamia y Yulamia las muchachas más buscadas, La jíbara alfarera, Cosmogonía brasilera, El milagro de Santa María de Tonantzintla, Tengo un pájaro azul dentro del alma, y La rusa de Baracoa. Estos relatos se sitúan en Colombia y sus alrededores, Brasil, México, estados Unidos de Norte América, Argentina y Cuba.

 

(Fragmento cuento)

 

El hombre - caimán

Gardenio, el pescador mulato, no veía la hora de irse al río a mirar las muchachas chapalear desnudas.

Se escondía detrás de los troncos, entre los juncales, al lado de los piedrones para no ser descubierto.

Había cambiado de escondrijo varias veces, pues cuando más entretenido estaba viendo cómo le resbalaba el agua por los muslos a una adolescente lustrosa, o cómo se detenía la gota perlada en un seno redondo, escuchaba los alaridos:

- Mírenlo allá....

-¿Quien?

- El tal Gardenio, el pescador fullero, el mirón, que no nos deja en paz.

Para evitar más sobresaltos, resolvió ir hasta la Guajira a consultar un viejo shaman, célebre por sus brujerías ancestrales. Le planteó su caso en términos muy sencillos

- Necesito el remedio para transformarme en cualquier cosa y poder ver tranquilamente a las muchachas bañarse desnudas en el río, sin que ellas me descubran.