Taikú, el dios de la orfebrería, el nuevo libro de cuentos míticos americanos de la escritora colombiana Flor Romero es un compendio de 37 cuentos basados en mitos, ritos y leyendas de América, que abarcan las historias de nuestros antepasados, desde Alaska hasta la Patagonia.

Como lo advirtió en la presentación de esta  obra,  el General Manuel José Bonet, es un libro que debe estar en las bibliotecas de escuelas colegios, universidades y otros centros culturales para conocer los orígenes de las tribus que habitaron nuestro continente, para que la juventud se entere del carácter, filosofía, pensamiento, usos, costumbres, deidades de nuestros antepasados, para ahondar  en la identidad.

Flor Romero ha dedicado su vida de escritora a escudriñar la mitología de nuestros antepasados, y ya se han publicado 37 obras de este género en Colombia, Francia, México, Cuba,  y España

Hace 2.500 años, al visitar Egipto, Herodoto se asombra frente a las costumbres opuestas a las que había podido observar en otros sitios – Los egipcios-relató- se comportan con todo al revés de los demás pueblos: no solo las mujeres se dedican al comercio mientras que los hombres se quedan en las casas y tejen. Sino que ellos comienzan la trama por la parte inferior y no superior como en otros países. Las mujeres orinan de pie, los hombres agachados, nos recuerda  el célebre antropólogo Lévy Strauss en su libro Todos somos caníbales.

También nos habla este etnólogo, filosofo, antropólogo, autor de varios libros sobre el tema de la antropología, de lo inútil de  distinguir entre joya y amuleto, asegurando que cada uno llama barbarie  a aquello que no forma parte de sus usos asegurando que todo uso, toda creencia o costumbre por más extraña chocante o incluso indignante que parezca no puede explicarse sino dentro de su propio contexto.

Es por eso tan importante conocer nuestros orígenes, raíces, usos y costumbres para explicar nuestros comportamientos de hoy y de siempre. Es la historia primigenia que todos debiéramos saber, para explicar nuestros comportamientos, reacciones, acciones.