3 kilates y ocho puntos"Ninguna esmeralda en el mundo puede compararse en color, en brillo y en viveza a la que se encuentra en las minas de Colombia y pocas regiones como aquellas que se identifican en los mapas con los nombres indígenas de Muzo, Gachalá Chivor, Coscuez y Somondoco, reservan a la imaginación tanta leyenda de belleza, aventura, peligro y sacrificio.

(...)En la maraña de "3 kilates 8 puntos", Flor Romero puso en movimiento con indudable habilidad narrativa, las vidas de un puñado de seres humanos cuyas pasiones y debilidades, cuyas frustraciones, osadías y abyecciones se ven iluminadas por el raro verdor de la codiciada piedra.

Allí se aman y se hieren unos a otros, bajo el follaje de la selva y sobre una corteza de tierra que esconde incalculables fortunas y restos humanos de anónimos aventureros. Allí en "3 Kilates 8 Puntos", la muerte y la riqueza súbitas como dos personajes mas en medio de los protagonistas son tan reales y palpables como el ingeniero de minas, el inspector del gobierno, el cura del pueblo cercano, los trabajadores de las minas, los traficantes y Mariana "el eterno femenino" extraviada en las malezas de su alma contradictoria.

"3 Kilates 8 puntos" es una excursión apasionante bajo la guía de un excelente baquiano literario, Flor Romero quien fue para los colombianos la revelación literaria de l.965.

 

Novela premio Esso l.964.